lunes, 24 de junio de 2013

Midsommarfest y El sueño de Homero



Creo que voy a tener que obligarme a escribir un par de veces por semana con fechas fijas para no    descolgarme del blog. Y el título de está entrada hace referencia a las últimas vivencias del fin de semana. Y es que aquí en Suecia se celebra el día 21 Midsommarafton (que viene ser algo como la víspera de la mitad del verano) y en lugar de dar la bienvenida al verano como se hace en el resto de países del hemisferio norte pues se celebra la mitad del verano. Y me da a mi en la nariz que, aunque yo no lo he notado, ya se ha pasado la mitad del verano en Suecia :(. Yo no lo celebré especialmente pero tienen tradiciones muy variadas como la de llevar una guirnalda en pelo hecha con ramas y flores (sólo vi a chicas pero aquí no se va a discriminar a nadie que quiera llevarla sea cual sea su sexo), comer y beber (sobre todo beber ejem) con familia y amigos, levantar un mayo y básicamente celebrar el verano y la fertilidad y esas cosas. Mi recomendación para futuros Midsommarfest es no os quedéis en Estocolmo. Está tomada por turistas!! Los suecos se van fuera, al campo, a la playa o a la montaña y en Estocolmo no queda ni Rita, además hasta bares y restaurantes cierran con lo que es difícil entretenerse.

Y hecho este breve inciso os voy a contar la verdadera razón por la que me he motivado a escribir hoy. Y es que desde hace unos días estoy viendo vídeos en la versión digital de 20minutos que forman parte de un documental llamado 'El sueño de Homero' y quería expresar mi opinión (aunque os de igual) al respecto. Y es que me parece muy bien reflejar las experiencias de todos nosotros (jóvenes y no tan jóvenes, españoles o incluso no españoles) que por unos motivos u otros hemos acabado buscándonos la vida fuera de casa (en otra ciudad, en el país vecino o a miles de kilómetros de distancia) pero no creo que sea de ayuda o incluso un reflejo fidedigno de lo que está pasando. No todos somos jóvenes indignados o sí lo somos pero no creo que en general se emprenda la aventura de mudarte a otro lugar como un movimiento de indignación (como el de 'No nos vamos, nos echan'). Y sí, algo de frustración si tengo o he sentido, sobre todo después de finalizar mis estudios y viendo que con dos idiomas además del español y una titulación superior de Ingeniería Industrial mi lugar estaba en la cola del paro y en casa con mis padres. Pero una vez decidí irme, fue un proyecto que emprendí con ilusión aún no sabiendo como iba a acabar (todavía puedo decir que estoy al comienzo). Para mí es parte de la vida misma, proyectos personales, decisiones que se toman para solventar una carencia o problema en nuestra vida o una aventura. Creo que hay que vivirlo y sentirlo como la posibilidad de ver mundo, conocer otras culturas, aprender (idiomas o lo que sea, ganar experiencia en la vida que es lo que no te enseñan en ninguna universidad o escuela)... Tomar las cosas con optimismo y alegría, y convertir algo que a priori puede parecer una dificultad en una oportunidad. No creo que se pueda ir por la vida sintiéndose indignado y sintiendo que te echan de tu país y que por eso te vas. Igual me equivoco pero la mayoría de la gente que se lo tome así volverá a su casa frustrada y con el rabo entre las piernas. A mí me indigna eso, y me indigno cada día en pensar en la cantidad de gente que deja su casa y a su familia odiando irse, no es una solución para todo el marcharse y ya deberíamos empezar a darnos cuenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario